jueves, 8 de diciembre de 2011

Mis prácticas

Mi Práctica
¿Qué me preocupa?

En este semestre las jornadas de observación y práctica se ejecutaron en la  Escuela Primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”. Para este quinto semestre fueron tres semanas,  las dos últimas son seguidas, mientras que de la primera se separan por algunas semanas.
Con la reflexión de mi práctica que he llevado a cabo mediante la elaboración del diario, escritos de análisis, fotografías, videos etc. Me he dado cuenta de algunas fortalezas y debilidades que tengo. Algunas de las cosas que me preocupan es no saber sacar adelante mis debilidades,  olvidarlas y dejar que estas debilidades debiliten mis fortalezas.
Estas debilidades que debo trabajar para mejorar mi trabajo docente son; el registro continuo de tareas y trabajos, la evaluación, un poco el control de grupo entre otros aspecto. El no superarlas y trabajar en ello para ser una mejor docente, es un elemento importante para mejorar mi trabajo y ser así lo que me propongo, una docente entregada a su trabajo.
En general no tengo un problema grave que me preocupe, son aspectos sencillos y fácil de atender, que estoy segura iré haciendo  y mejorando durante las próximas jornadas.


Trabajo del 9 de Diciembre, elaborado durante la clase.
¿Qué me preocupa después de mi práctica?

Con la reflexión de mi práctica que he llevado a cabo mediante la elaboración del diario, escritos de análisis, fotografías, videos etc. Me he dado cuenta que existen diversos aspectos que me preocupan. La principal  preocupación que tengo es el no lograr que los niños adquieran los aprendizajes esperados
El no lograr que los niños adquieran los aprendizajes, es un problema que afecta tanto a los alumnos como a mí. A los alumnos; porque esos aprendizajes que no adquieren les harán falta para sus estudios posteriores y para comprender algunos temas. El saber que los niños no han aprendido, me sirve para reflexionar ¿Qué es lo que estoy haciendo mal? ¿Qué me falta? ¿Qué puedo hacer? etc.
Y si no se está logrando el proceso de enseñanza-aprendizaje, doy por conclusión que es culpa mía y debo buscar soluciones a ello. El único medio en el que puedo darme cuenta si están aprendiendo es el observar y analizar los resultados en las actividades y en los exámenes. Por lo tanto no puedo afirmar si los niños si lograron apropiarse del aprendizaje o no. Durante las jornadas de práctica pude observar los resultados y me permiten confirmar que la mayoría lograron tener los aprendizajes esperados.
Esto es una preocupación que me interesa tratar, y si es que en realmente los niños no aprenden, será hasta que este frente a grupo como maestra titular, donde podre retomar realmente este problema y dejar de preocuparme por no lograr que los alumnos aprendan.   

1 comentario:

  1. Hola Glo, estoy de acuerdo en que coloques lo que te preocupa sin embargo considero que es de manera muy general, es decir debe haber algo que enfatice casa aspecto.

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