La observación
Harlen Waynne
Esta palabra es un elemento clave que se debe trabajar en el aula, pues a través de ella el niño puede aprender una gran variedad de conocimientos. Como nos menciona el autor aunque la observación incluye el empleo de los sentidos para obtener información, se refiere esencialmente a mayor número de aspectos que los que son sólo relativos a la "captación". Se trata de una actividad mental y no de la mera respuesta de los órganos sensitivos a los estímulos.
En la escuela primaria, nosotros los docentes debemos estimular y desarrollar en los niños esta habilidad, como ya mencione es la vía para acceder a muchos aprendizajes. Debemos buscar actividades que requieran interés por parte de los niños para poder observar, que se den cuenta de los beneficios que les trae, y que no solo debe de darse porque si, sino que entiendan que es una tarea muy compleja que deben ir desarrollándose poco a poco. Además el realizar esta actividad de observar también nos permite dar paso a la resolución de cuestiones del niño, de sus intereses y de su curiosidad por saber y conocer algo nuevo.
La interpretación de los datos obtenidos es una técnica que permite el ordenamiento y empleo de lo que se conoce en un momento determinado, esto nos va a permitir conducir mejor nuestra observación y obtener mejores resultados, así como “sacar las conclusiones”
Lo importante es no desesperarnos en el estudio de la ciencia, sino darnos ánimos y crear en los niños el gusto por esta, despertar su curiosidad y avivar en el ellos el científico que llevan dentro. Como nos mencionan algunas lecturas el niño es científico por naturaleza, pero somos los docentes quienes no despertamos ese interés por ser científico.
La observación es un elemento que debemos comenzar a desarrollar en el niño como una de las habilidades esenciales para aprender geografía y para que lo aprendido les sea significativo
Harlen Wynne (1994), “Observación”, “Interpretación de la Información”, en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Madrid, Morata, pp. 57-71.
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