martes, 15 de noviembre de 2011

Recolección de rocas**

RESEÑA

Es muy común encontrar rocas  por todos lados, las podemos encontrar desde el campo hasta la ciudad, desde los ecosistemas más secos, hasta los más húmedos, en fin... esta variedad de lugares donde las encontramos también muestran la variedad de rocas que existe.

Para entender esta variedad los geólogos las clasifican tres  categorías, según su formación. Pero antes de pasar este punto quiero aclarar ¿qué es una roca? Bien, las rocas son masas sólidas compuestas por minerales, que forman la corteza terrestre.

Ahora sí, las categorías en las que se clasifican son:
·         Rocas sedimentarias: formadas por capas de arena y sedimentos que se han ido compactando.
·         Rocas ígneas: son rocas que llegaron a alcanzar temperaturas tan altas que se fundieron, y cuando se enfriaron quedaron duras y sólidas.
·         Rocas metamórficas: son rocas ígneas o sedimentarias que han sido alteradas por la acción del calor o la presión.
Dentro de nuestra localidad podemos encontrar diferentes tipos de rocas ya sea en sus ambientes geológicos naturales o como piedras de de construcción de casas, iglesias, muros etc. Es por esto que los niños se encuentran familiarizados con este tema, pues en ocasiones cerca de su casa se encuentras canteras locales, minas, sitios pedregosos, o alguna vez han salido fuera de su localidad y han podido observar estos lugares. Debemos de aprovechar la visita a estos lugares, incluso se pueden hacer colecciones de las diversas rocas encontradas y comprobar sus diversas características.

Además mediante la observación de carreteras, casas, edificios es decir de nuestro entorno, podemos examinar el empleo que se hace de distintas rocas e incluso investigar el origen de las diferentes clases de rocas utilizadas.

Para llevar a la práctica esta información me he dado la tarea de recolectar diversas rocas y analizar sus características. El pasado Jueves comencé la búsqueda. Cerca de mi casa se encuentra un lugar pedregoso de ahí recolecte mis primeras piedras, que las etiquete con el número 1. Las características de todas las piedras recolectadas se colocarán al final en una tabla.

Buscando encontrar más piedras, esa misma tarde fui en compañía de mi papá a un terreno que tenemos alejado de la población, recordé que en ese terreno había una gran variedad de tepetate y decidí ir a traer un poco de él. A estar variedad la etiquete con el numero 2. Caminando por el lugar y con el fin de hallar otro tipo de piedras encontré las llamadas obsidianas, eran dos trozos pequeños, aunque eras pocas muestra estaba segura que me servirían de mucho, por lo que las etiquete con el número 3.

De regreso a casa ya me sentía todo una exploradora, seguí caminando por los alrededores de mi casa y recordé que a unos cuantos metros hacia arriba de mi casa, mi tío estaba construyendo una barda y fue a robarle un poco de grava, estas rocas les asigné el numero 4 de mi colección.

En seguida fui a casa de mi tía, pues tiene en su jardín la representación de un desierto, de donde robe piedras que no eran muy común en nuestra población, les asigne el numero 5. Ya era un poco tarde, el cielo comenzaba a nublarse por lo que decidí dejar la búsqueda y continuarla para el otro día.

Viernes antes del atardecer continúe las búsqueda, ¿qué otros tipos de piedras hay? Me preguntaba, cuando mi mamá me dio la idea de que en el arroyo que se ubica a unos 300 metros de mi casa podíamos encontrar otro tipo de rocas, y en compañía de ella nos apresuramos a ir al arroyo donde pude traerme algunas piedras más, les coloque el número 6. Otra vez se suspendió la búsqueda por culpa de la lluvia.

Tenía decidido sólo quedarme con ese tipo de piedras y ya cerrar la colección, pero cuando estaba en mi cuarto Sábado por la tarde, vi sobre mi cabecera una piedra, y dije -la piedra, como no me acordaba de ella. Pues en un día de campo que fuimos al cerro de Apasco, mi novio se la encontró y la grabo con un mensaje para mí. Decidí tomarla y colocarle el número 7, pues esta también me serviría para analizar las características.            

En la siguiente tabla se presentan las características de las siete rocas coleccionadas


Número de muestra
Nombre
Lugar donde se obtuvo
Características
Color
Textura
Dureza
Tamaño
Otros
1
Piedras comunes
En un lugar pedregoso
Café obscuro
Arrugada
Si
Generalmente pequeño
Son las más comunes en mi comunidad, se encuentran en las calles o lugares de tierra
2
Tepetate
Tequixquiac
Café
Arrugado pero un poco suave
Cuando esta grande cuesta un poco desvoronar, las pequeñas no
Varia, generalmente se encuentra en pedazos grandes
A veces se utiliza como piso.
3
Obsidiana
Tequixquiac
Negra
Lisa como un vidrio
Si
Son trozos pequeños
Parece un vidrio, son filosas
4
Grava
Casa de mi tío
Azul como gris, blanca y gris
Áspera
Si
Son pequeñas, casi de la misma medida
La que es de color blanco brilla
5
Tezontle
Jardín de mi Tia
Rojiza
Cacariza
Regular
Son medians
No es muy común, se dice que es significativa de lugares secos
6
Piedra de rio
Arroyo de San José
Nagro opaco, gris
Rasposa
Si
Hay medianas y chiquitas
Están muy limpias
7
Piedra de cerrro
Cerro de Apasco
Gris
Lisa y un poco rasposa
Si
Generalmente su tamaño es mediano, hay pequeñas y muy grandes
Puede ser lava fundida


Con todo lo escrito hasta ahora nos podemos dar cuenta que el trabajar este contenido “Las rocas y tipos”, es un tema que tiene mucho que enseñarnos y más a los niños. Y además que es un tema llamativo que produce interés a través de la exploración y colección de piedras, provocando así que el niño conozca de una manera atractiva el estudio de las rocas. Se fomentará la observación y análisis de nuestro entorno y en específico de las rocas, además de crear en los niños la curiosidad, aprecio por su entorno, y el desarrollo de habilidades.

1 comentario:

  1. Hola Glo
    Para el estudio de las rocas es importante el registro de la recolección de estas, por que permite conocer lugares, caracteristica.
    Hacen una buena redaccion sobre tu estudio.
    Sin embargo considero que como docentes en formacion es necesario tener presente las habilidades que se desarrollan, o cuales desarrollaste.

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